Sociología del Arte
María de la Paz
ISFA Lola Mora / ISFA Lola Mora
Bibliografía

 Bibliografía obligatoria por unidad:

 

Unidad 1:

Alexander, Geoffrey; Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa, 2008. “¿Qué es la teoría?”, págs. 11 a 26

Barajas Martínez, Juan Carlos; “La Sociología”

Barajas Martínez, Juan Carlos; “¿Qué es la Sociología?”

Crespo, Rubén; “¿Qué es la Sociología?”

Bourdieu, Pierre; “La sociología ¿es una ciencia?”. Entrevista con La Recherche. 3 págs.

Fernández Vega¸ José; “El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico”, en Revista Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 29, Julio-Diciembre 2009: 101-112

Furió, Vincenc; “Gombrich y la sociología del arte”; en La Balsa de la Medusa, Nº 51-52, Madrid, 1999, pp. 131-161, publicado en versión digital en diCom, 2012.

García Canclini, Néstor; “El arte como laboratorio de la sociología (y a la inversa)”, Exit Book,Revista semestral de libros de arte y cultura visual, No. 10, Madrid, 2009.

Melendo; María José; “‘Se dice de mí’. Reflexiones sobre el arte contemporáneo y sus interpretaciones”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Nievas, Flabián; “Las tres miradas sociológicas”, en Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 1. Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2011, págs. 23 a 40

Solver Fama, Juan Manuel; “Técnicas de construcción de realidad en el Arte”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Mesa 40: estéticas, imágenes y visualidades contemporáneas: consumos culturales, artes y experiencias estéticas de la posmodernidad

Zarlenga¸ Matías; “Apuntes provisionales para un análisis sociológico de la relación entre creatividad y lugar”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Mesa 01.

 

 Unidad 2:

Adorno, Teoría estética, Ed. Taurus, Madrid, 2004 (selección).

Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994, Cap. "La Industria Cultural. Ilustración como engaño de masas"

Benjamin, Walter; La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, “para una crítica de la violencia”, en Iluminaciones IV, Taurus, Madrid, 1999

Lévi-Strauss, Claude; Arte, lenguaje y etnología, (tercera edición), Siglo XXI editores S.A., México, 1971 (selección).

 

 Unidad 3:

Bourdieu, Pierre; “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Sociología del arte

Herrera, Claudio, “Una sociología inédita”, en Crítica. Revista latinoamericana de ensayo, 03/07/2006.

Silbermann, Alphons; “Introducción. Situación y vocación de la sociología del arte”, en Sociología del arte

 

Unidad 4:

Artese, Matías; “Ese oscuro objeto del deseo. El análisis de la mercancía en la teoría marxista”, en Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 6. Buenos Aires, Proyecto Editorial Editorial, 2011, págs. 137 a 164.

Bonavena, Pablo; “Marx y las clases sociales”, en Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 7. Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2011, págs. 165 a 203.

Mariátegui, José Carlos; “Aspectos viejos y nuevos del futurismo”, en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_artista_y_la_epoca/paginas/aspectos%20viejos%20y%20nuevos.htm

Mariátegui, José Carlos; “El artista y la época”, en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_artista_y_la_epoca

Mariátegui, José Carlos; “La revolución y la inteligencia”, en La escena contemporánea, publicado en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1925/escena/05.htm

Mariátegui, José Carlos; “Los maestros y las nuevas corrientes”, en Temas de educación, publicado en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/temas_de_educacion/paginas/los%20maestros.htm

Parkin, Frank (1984) “El cierre social como exclusión”, en Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. Madrid: Espasa-Calpe.

Sánchez Vázquez, Adolfo; “El marxismo contemporáneo y el arte”, en Las ideas estéticas de Marx, Ediciones ERA, México. Publicado en Cuadernos de Ruedo Ibérico, nº.3, oct-nov.1965.

 

 Unidad 5: 

Aznar, Yayo e Íñigo, María; “Arte, política y activismo”

Bugnone, Ana; “Arte y política: las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo”. Ponencia presentada ante las X Jornadas de sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1-6/07 de 2013. Mesa 11: Arte y sujeto: mecanismos de resistencia ante el poder contemporáneo

Capasso, Verónica, “Prácticas artístico-militantes platenses como formas de acción política. El caso de LULI y Luxor Magenta”. Ponencia presentada ante las X Jornadas de sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1-6/07 de 2013. Mesa 11: Arte y sujeto: mecanismos de resistencia ante el poder contemporáneo

Cerviño, Mariana; “Desde las catacumbas culturales a la herejía artística del Rojas. El ingreso de las periferias en el campo artístico de Buenos Aires en la post dictadura (1978-1992)”, en Revista Avatares de la comunicación y la cultura, Nº 3. Mayo 2012.

García Barrese, María Rocío; Marcionni, Lucía Victoria; y Zapata Gallagher, Camila; “Happenings: ¿Arte Frívolo o crítica al statu Quo?”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Giarracca, Norma (coord.); “Vejaciones x 8. Arte y protesta social en Buenos Aires”, en http://www.iade.org.ar/movi/articulos/veja.html

Intervención de Mujeres Públicas en la Mesa "Las Mujeres en el arte y la transformación social" desarrollada dentro de las 2das. Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Centro Cultural General San Martín, julio de 2004

Longoni, Ana; “¿Tucumán sigue ardiendo?” en revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales- UBA, Número 24, Buenos Aires, 2005.

Lucena, Daniela; “Arte y diseño argentino: vínculos entre la vanguardia concreta y el constructivismo ruso”.

Lucena, Daniela; “La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires”, en European Review of Artistic Studies, vol.2, n.4, pp. 78-102, 2011.

Richard, Nelly; “Lo político en el arte: arte, política e instituciones”, en Revista digital Emisferica, www.emisferica.org

 

Bibliografía obligatoria por orden alfabético:

 

 

-          Adorno, Teoría estética, Ed. Akal, Madrid, 2004.

-          Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994 (hay ediciones en Sur y Sudamericana), Cap. "La Industria Cultural. Ilustración como engaño de masas"

-          Alexander, Geoffrey; Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa, 2008. “¿Qué es la teoría?”, págs. 11 a 26

-          Alvarado Dávila, Víctor, “De la presociología a la sociología del arte”, en Revista Estudios, Nº 25, Universidad de Costa Rica, 2012. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/2724

-          Artese, Matías; “Ese oscuro objeto del deseo. El análisis de la mercancía en la teoría marxista”, en Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 6. Buenos Aires, Proyecto Editorial Editorial, 2011, págs. 137 a 164.

-          Aznar, Yayo e Íñigo, María; “Arte, política y activismo”

-          Barajas Martínez, Juan Carlos; “La Sociología”

-          Barajas Martínez, Juan Carlos; “¿Qué es la Sociología?”

-          Benjamin, Walter; La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, “para una crítica de la violencia”, en Iluminaciones IV, Taurus, Madrid, 1999

-          Bonavena, Pablo; “Marx y las clases sociales”, en Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 7. Buenos Aires, Proyecto Editorial Editorial, 2011, págs. 165 a 203.

-          Bourdieu, Pierre; “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Sociología del arte

-          Bourdieu, Pierre; “La sociología ¿es una ciencia?”. Entrevista con La Recherche. 3 págs.

-          Bugnone, Ana; “Arte y política: las rarezas de la revista Hexágono 71 de Edgardo Antonio Vigo”. Ponencia presentada ante las X Jornadas de sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1-6/07 de 2013. Mesa 11: Arte y sujeto: mecanismos de resistencia ante el poder contemporáneo

-          Capasso, Verónica, “Prácticas artístico-militantes platenses como formas de acción política. El caso de LULI y Luxor Magenta”. Ponencia presentada ante las X Jornadas de sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 1-6/07 de 2013. Mesa 11: Arte y sujeto: mecanismos de resistencia ante el poder contemporáneo

-          Cerviño, Mariana; “Desde las catacumbas culturales a la herejía artística del Rojas. El ingreso de las periferias en el campo artístico de Buenos Aires en la post dictadura (1978-1992)”, en Revista AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 3. Mayo 2012.

-          Crespo, Rubén; “¿Qué es la Sociología?”

-          Fernández Vega¸ José; “El arte global entre la crisis de sentido y el giro teórico”, en Revista Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 29, Julio-Diciembre 2009: 101-112

-          Furió, Vincenc; “Gombrich y la sociología del arte”; en La Balsa de la Medusa, Nº 51-52, Madrid, 1999, pp. 131-161, publicado en versión digital en diCom, 2012

-          García Barrese, María Rocío; Marcionni, Lucía Victoria; y Zapata Gallagher, Camila; “Happenings: ¿Arte Frívolo o crítica al statu Quo?”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

-          García Canclini, Néstor; “El arte como laboratorio de la sociología (y a la inversa)”, Exit Book,Revista semestral de libros de arte y cultura visual, No. 10, Madrid, 2009.

-          Giarracca, Norma (coord.); “Vejaciones x 8. Arte y protesta social en Buenos Aires”, en http://www.iade.org.ar/movi/articulos/veja.html

-          Herrera, Claudio, “Una sociología inédita”, en Crítica. Revista latinoamericana de ensayo, 03/07/2006.

-          Intervención de Mujeres Públicas en la Mesa "Las Mujeres en el arte y la transformación social" desarrollada dentro de las 2das. Jornadas de Cultura y Desarrollo Social. Centro Cultural General San Martín, julio de 2004

-          Lévi-Strauss, Tristes trópicos

-          Longoni, Ana; “¿Tucumán sigue ardiendo?” en revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales- UBA, Número 24, Buenos Aires, 2005.

-          Lucena, Daniela; “Arte y diseño argentino: vínculos entre la vanguardia concreta y el constructivismo ruso”.

-          Lucena, Daniela; “La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires”, en European Review of Artistic Studies, vol.2, n.4, pp. 78-102, 2011.

-          Mariátegui, José Carlos; “Aspectos viejos y nuevos del futurismo”, en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_artista_y_la_epoca/paginas/aspectos%20viejos%20y%20nuevos.htm

-          Mariátegui, José Carlos; “El artista y la época”, en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/el_artista_y_la_epoca

-          Mariátegui, José Carlos; “La revolución y la inteligencia”, en La escena contemporánea, publicado en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1925/escena/05.htm

-          Mariátegui, José Carlos; “Los maestros y las nuevas corrientes”, en Temas de educación, publicado en Obras completas, disponible en http://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/temas_de_educacion/paginas/los%20maestros.htm

-          Nievas, Flabián; “Las tres miradas sociológicas”, en Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 1. Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2011, págs. 23 a 40

-          Parkin, Frank (1984) “El cierre social como exclusión”, en Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. Madrid: Espasa-Calpe.

-          Richard, Nelly; “Lo político en el arte: arte, política e instituciones”, en Revista digital Emisferica, www.emisferica.org

-          Sánchez Vázquez, Adolfo; “El marxismo contemporáneo y el arte”, en Las ideas estéticas de Marx, Ediciones ERA, México. Publicado en Cuadernos de Ruedo Ibérico, nº.3, oct-nov.1965.

-          Silbermann, Alphons; “Introducción. Situación y vocación de la sociología del arte”, en Sociología del arte

-          Solver Fama, Juan Manuel; “Técnicas de construcción de realidad en el Arte”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Mesa 40: estéticas, imágenes y visualidades contemporáneas: consumos culturales, artes y experiencias estéticas de la posmodernidad

-          Zarlenga¸ Matías; “Apuntes provisionales para un análisis sociológico de la relación entre creatividad y lugar”. Ponencia presentada ante las IX Jornadas de Sociología, 8 al 12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Mesa 01.

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
Sitios Recomendados
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2017 www.sociologiadelarteisfalolamora.ecaths.com