Sociología del Arte
María de la Paz
ISFA Lola Mora / ISFA Lola Mora
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
María de la Paz
Creado: 20.06.2015 @ 4:21:21 am
Estado del Foro: Abierto
La obra de arte y los artistas desde los conceptos de mercancía y clase social

Luego de la lextura de los textos de Artese y Bonavena, ¿qué es lo que podríamos decir desde las categorías conceptuales presentadas respecto a la obra de arte y los artistas? La obra de arte, ¿es una mercancía? ¿A qué clase social pertenecerían los artistas? Como siempre, si no coinciden con lo planteado por los autores, pueden presentar su perspectiva y realizar las críticas que consideren pertinentes, fundamentando lo que afirmen.

Conceptos clave: clase social, mercancía, obra de arte, artistas
Stella Maris Fernandez
Creado: 04.07.2015 @ 8:13:45 pm
El lugar de la obra de arte y de los artistas

Hola!!! Me parece que en la actualidad la obra de arte, en determinados lugares, es tratada como una mercancia, pero es un circulo selecto, podria decirse que todavia existe esa aura dentro de este circulo que menciono, exclusivo del arte. Donde los artistas son reconocidos y viven del arte, son unos pocos. Esa es la realidad. Pero por suerte existe ademas una GRAN CANTIDAD DE ARTISTAS que por suerte hacen arte desde otro lado, lo social por ejemplo, existen los colectivos de arte, en el cual se encuentran distintas manifestaciones del arte, y trabajan juntos para dar a conocer sus obras y hacen docencia a la vez. LLevan el arte a la calle, la sacan del contexto de museos, exposiciones oficiales. Para que todos participen y tengan dialogo con las distintas manifestaciones artisticas. En cuanto a la clase social de los artistas me es dificil ubicarlos.

marianela sapia
Creado: 29.06.2015 @ 9:59:16 am
"Arte es todo lo que los hombres llaman arte" del libro Teoría del arte de José Jiménez.

 Podríamos pensar que obra de arte, instancias de producción e insatancias de recepción son una mercacía en tanto no buscan satisfacer "necesidades" o "gustos", sino que es un mecanismo para generar ganancias. El campo del arte convive en nuestra sociedad con todos los demas que tambien  producen e intercambian. Las obras de arte son mercancias si las miramos con estos anteojos de "lo universal" :El arte burgués, triunfal y hegemónico. Corremos siempre el peligro de seguir reproduciendo que eso es el arte!!!! cuidado!!! ¿Que pasa con todos nosotros que intentamos formarnos como futuros profesores de arte? Nos olvidamos del compromiso que tenemos con nuestra existencia, de la construccion de sentido que podemos generar con nuestras obras, de la importancia de los procesos mas que de las producciones resultantes, acaso no buscamos en nuestras practicas generar clases en las que los chicos entiendan que el arte es una experiencia, que también se puede jugar...

si arte es lo que los hombres llaman arte entonces artistas también, personalmente no creo que el arte sea una construccion solo de los artistas. Confío en el potencial de todas las personas.

Arte también es algo que pasa todos los días.

 

Micaela Vergé
Creado: 28.06.2015 @ 11:55:58 pm
La obra de arte y los artistas desde los conceptos de mercancía y clase social

Hola a todos! 

Creo que la obra de arte es una mercancía, porque posee un valor, que es el tiempo que el artista utiliza para realizar dicha obra. Porque posee un valor de uso, que podría ser el de inversión, contemplación, interacción con la misma, acumulación de capital, etc. Porque posee un valor de cambio, o sea tiene un precio, puede comprarse y venderse. Arte BA es una feria donde se venden obras de arte que producen los artistas.

Por otro lado, no se en que clase ubicar a los artistas, porque asalariados no son, no venden su fuerza de trabajo, no están subordinados a las órdenes de sus superiores. Pero tampoco creo que pertenezcan a la clase burguesa. Aunque se sabe que hay artistas (más consagrados) que tienen ayudantes, no se si eso es considerado empleo de fuerza de trabajo para valorizar su capital. Quizás los artistas pertenecen a otras fracciones de la burguesía.

Bueno, esa es mi opinión, peleenme ahora, saludos!

María de la Paz
Creado: 28.06.2015 @ 5:03:33 pm
La creación de la ganancia

En efecto, Graciela, la ganancia es generada en el proceso de producción por la FT. Es decir, al trabajador se le paga por trabajar un determinado número de horas, o sea, el capitalista "compra" su fuerza de trabajo para utilizarla durante la jornada laboral. Ahora bien, el tema está en que el trabajador tal vez a las 3 o cuatro horas de estar trabajando ya produjo una canitdad de valor igual a lo que el capitalista le pagó por su fuerza de trbajo. Pero como fue contratado para trabajar durante toda la jornada laboral, debe seguir trabajando hasta el término de la misma, y así continúa generando valor. Esta es la plusvalía o plusvalor, es decir, extra de valor que se genera en el proceso productivo. Ahora bien, es cierto lo que decís respecto a que el capitalista debe efectivamente lograr vender esos productor para realizar la plusvalía, es decir, para que la misma se transforme en masa dineraria digna de ser reinvertida o gastada en consumo suntuario.

Por otro lado, coincido en lo que plantea Marx respecto a que cuanto más se especializa un trabajador, menos sabe. El carpintero que sabe como construir la silla de principio a fin sabe más que el obrero que trabaja en la fábrica clavando solamente las patas, se ve? Podría armar el solo una silla desde el trzo de madera en bruto, pero el obrero que clava patas no, no tiene ni idea de cómo hacerlo. Esto es por poner un ejemplo simple.

María de la Paz
Creado: 28.06.2015 @ 4:54:21 pm
...

Estás bien Graciela, es acá no más!

Graciela crespo
Creado: 25.06.2015 @ 12:13:30 pm
mas especificidad mas embrutamiento?

Lei la contrtapa de un libro de Umberto Eco "Numero cero"

"Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores.  Si quieres ganar tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición esta reservado a los perdedores."

Veo en esta frase reflejado lo mismo en el texto de Artese:

"...oficios independientes que sucesivamente se fueron perfeccionando, lo que generó un vistuosismo en los trabajadores que se especializaron en tareas, ...generó al unísono un mayor embrutecimiento, pues los conocimientos se redujeron y se especificaron al máximo...."

Otro punto seria una formula q me dio a pensar:

FT = salio del asalariado + ganancia del capitalista

Mas alla de los centros clandestinos, es la FT lo que genera la ganancia? No la capacidad del capitalista para colocar su mercancia en un lugar del mercado?

 

Graciela crespo
Creado: 24.06.2015 @ 9:38:06 pm
Estoy perdida

Donde es el debate?

Esta bien q escriba acá?

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
Sitios Recomendados
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2016 www.sociologiadelarteisfalolamora.ecaths.com